fbpx
Vanessa Moreno: ¨Gracias a todos y todas las que me leéis he llegado hasta aquí, y ahora mi blog crece. En mi nueva andadura ya puedes también escribir artículos, visibles para todo el mundo, por lo que también hay que tener en cuenta que que algunos post son de otros editores y no míos. Aprende de ellos, como hago yo y disfruta. ¿Tú También tienes algo que contar?¿Quieres hacerlo en mi blog?¨

Eritritol

El Mejor sustituto del azúcar  

 

Mucho se habla de este polialcohol. El Eritritol a mi juicio es el perfecto azúcar sin calorías.
Pero, ¿Es malo el Eritritol o Es bueno?

Eritritol – El mejor sustituto del azúcar

En 2011 por fin La Organización de las Naciones Unidas declara por primera vez que las enfermedades crónicas no infecciosas como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer suponen un os 35 millón es de muertes al año alrededor del mundo. Existen un 30% de personas más obesas que desnutridas.

Una buena educación es importante para realmente conocer que nos pasa, pero si no somos capaces ni de ponernos de acuerdo en una pandemia como el Coronavirus en referencia al uso de las mascarillas, ¿Cómo hacerlo cuando entra en juego algo tan placentero como el Azúcar?

La conciencia del consumidor se suele labrar entre líneas de revistas pagadas por empresas, personas como tu o como yo, las cuales, podemos hacer de ¨writers¨ para otros, donde la moralidad tiene poco juego y prima por lo que te pagan.

Debo decir que de momento nunca he tenido que hacerlo, pero comprendo, perfectamente que haya personas que trabajen en ello, es lógico. ¡alguien tiene que hacerlo!

¿Eritritol Bueno o Malo?

 Espero que, al final de este post puedas tomar esa decisión y con artículos como este, podamos de alguna poner crear esa conciencia de consumidor y entre todos compartamos los mejores datos para poner en entre dicho todo lo que nos digan, siempre y cuando, veamos que nos brindan alternativas curradas y lógicas.

Lo que si es cierto es que la industria que ya ha topado con las peticiones de personas que no quieren seguir siendo obesas, pero desean seguir recibiendo esa recompensa de la dopamina al sentirse feliz por el mero placer del dulce, han comenzado a ser escuchadas.

Cada vez más encontramos edulcorantes que realmente valen la pena.
En otro post, si te apetece hablamos de esos otros (sorbitol, maltitol, isomalt, xilitol, manitol, lactitol, eritritol), pero hoy, me apetecía compartir algunos datos del Eritritol, para mí el mejor sustituto del azúcar, el cual no falta en ninguna de mis dulces recetas.

Cada vez más me preguntan por este edulcorante, y por ello creo interesante explicar un poco más sobre el, ya que no creo se le este dando la fama debida e incluso creo se le incluye dentro de un grupo que no le corresponde.

¿Qué es el Eritritol?

El Eritritol es considerado un polialcohol aunque como verás en este post sobre el, sus características son distintas de los otros polioles.

¿Qué diferencia tiene el Eritritol con el Resto de Polioles y Edulcorantes?

La mayoría de polioles permanecen en el intestino, donde se fermentan con la flora intestinal, produciendo ácidos grasos de cadena corta, los cuales se metabolizan y absorben como ácidos grasos. Estos polioles aportan diferentes cuantías calóricas.

El eritritol sin embargo no permanece en el intestino, no se fermenta, así que, no genera ácidos grasos de cadena corta, no generando el aporte calórico relacionado con los otros polioles.

Esto de que no fermente en el intestino es importantísimo, ya que siempre se suele unir al Eritritol con la posibilidad de crear problemas de gases o tener un efecto laxante por su consumo excesivo como los otros polioles, y esto no es así, por lo que acabo de explicar.

¿Se metaboliza igual el Eritritol que los otros polioles que se utilizan para sustituir el azúcar en las dietas o en los productos?

El Eritritol es el más pequeñito, por ello no se metaboliza igual y aun así se le agrupa injustamente con los otros integrantes del grupo de azúcares alcoholes.

El Eritritol tiene una molécula muy pequeñita con una cadena de solo cuatro carbonos, mientras los otros tienen moléculas con cadenas de 5 a 12 carbonos con un peso molecular por encima del Eritritol. (122 < 184 a 334 g/mol)

¿Se puede combinar el Eritritol?

Al combinar el Eritritol con otros edulcorantes conseguimos mezclas realmente interesantes, súper ricas al paladar. Es cierto, que a mí, particularmente no me son importantes, ya que lo consumo solo, directamente como sustituto al azúcar.

Su dulzor esta entre un 20 y un 30% menos que el azúcar, lo que supone utilizar una cucharadita o una cucharadita y media más en el café.

A Favor y En contra del Eritritol

A Favor del Eritritol

  • No produce flatulencia
  • Aporte Calórico 0,2 Kcal/g
  • No estimula la insulina
  • Indice Glucémico casi 0
  • Compuesto natural
  • Se excreta por la Orina

En Contra del Eritritol

  • Su precio
  • Sabor ligeramente frio al final
  • A veces insoluble

 

¿Sabias que el Eritritol es un compuesto natural?

Pues seguramente no, seguro que pensabas que era un edulcorante artificial.

Pues el Eritritol es un compuesto natural presente en las peras, uvas, salsas de Soja, el Vino, miel de abeja y en algunos quesos.

 

¿Cómo se consigue, Cómo se produce, el Eritritol?

El Eritritol se produce mediante un proceso de fermentación, por lo que se puede considerar un producto de origen natural.

 

¿El sabor frio o refrescante del Eritritol se puede eliminar?

Muy buena pregunta ¿eh? Pues si, si que se puede, combinándolo con otras sustancias se consigue.

Mira el efecto frio se produce al diluirse, ya que toma calor del ambiente, si lo combinamos por ejemplo con la Inulina que hace lo contrario, libera calor al diluirse, conseguimos la mezcla perfecta.

Ej: Vamos a hacer un Chocolate calentito Negro o un Mus, a mí el chocolate negro particularmente no me gusta, pero para la dieta Keto es el único apto.
Mezclamos Eritritol con Inulina y conseguiremos un sabor apto para el mejor paladar.
Encima la Inulina es una fibra prebiótica con muy bajo aporte calórico, la cual añadirá un beneficio adicional a tu receta.

Otra opción es utilizar el Eritritol en Azúcar Glass, esta es la opción que yo utilizo siempre, desde que la descubrí.

TE DEJO LINK, este es el que yo gasto para hacer respostería, pincha encima.

TE DEJO LINK, este es el que yo gasto para el café, la leche, liquidos en general, pincha encima

¿Aun así, a mi todos los polialcoles me producen gases y un efecto laxante?

Cada polialcohol tiene una característica distinta, seguramente puedes estar combinado varios pero sin Eritritol por ser el más caro.
Yo no quiero convencer a nadie y si exponer lo que sé, me parece interesante y encima me funciona.
Prueba a combinarlos entre si, introduciendo el Eritritol, de esa manera seguro reduces el malestar gástrico producido por un consumo excesivo de otros azúcares alcoholes, aunque te anticipo que si puedes utilízalo solo y me cuentas.

Ej: Malitol y Eritritol

Ej: Sorbitol y Eritritol.

Ej: Malitol, Sorbitol y Etritol.

¿Podemos decir que el Eritritol es el edulcorante para Dietas más Sano?

A mi juicio, si no es el mejor, es de los mejores, pruébalo y me cuentas,

 

Post Muy Interesante
5/5
CONCLUSIÓN
El Eritritol hoy por hoy es el gran olvidado a la hora de hacer dieta, imagino es por su alto precio, pero ya te he contado que se puede mezclar con otros edulcorantes, consiguiendo diferentes resultados y así minimizando el coste. Muchas veces lo verás anunciado como algo a tener en cuenta por sus posibles problemas gástricos igual que sus hermanos los otros polioles, pero ahora cada vez que veas en su etiqueta el que consumir más de lo habitual puede crear efecto laxante o flatulante, ya sabes que no es cierto y  que vas a consumir un producto natural, siendo el mejor sustituto para el azúcar que he encontrado para una dieta.
keto-en-sevilla-atkins
Vanessa Moreno
Investigadora e Inconformista