Desaparecidos – ¿Has pensado qué puede llevar a alguien a desaparecer?

0 Comentarios
Vanessa Moreno: ¨Gracias a todos y todas las que me leéis he llegado hasta aquí, y ahora mi blog crece. En mi nueva andadura ya puedes también escribir artículos, visibles para todo el mundo, por lo que también hay que tener en cuenta que que algunos post son de otros editores y no míos. Aprende de ellos, como hago yo y disfruta. ¿Tú También tienes algo que contar?¿Quieres hacerlo en mi blog?¨

Desaparecidos – ¿Has pensado qué puede llevar a alguien a desaparecer?

 

Sin una despedida, sin una llamada, nada…

Un día está y al otro ha desaparecido.

Desaparecidos se llama este post. Personas que no solemos conocer, de las que nos hablan, de las que nos cuentan, pero de las que realmente no sabemos nada.

 

 En los últimos años el número de personas desaparecidas en España ha aumentado vertiginosamente, en 2018 casi se triplicó con respecto al año anterior, con 6.254 desaparecidos ese año. Los datos de este 2019 continúan en la misma línea, en lo que llevamos de año han desaparecido 2.163 personas.

 

 Pero estos datos no son los que yo busco, ya que se habla de los Menores inmigrantes que una vez el estado no puede darles más desaparecen.

 Hoy quiero escribir sobre otro tipo de desaparecido, no sobre personas mayores de edad que sufren deterioros cognitivos, trastornos mentales, enfermedades neurodegenerativas, personas con discapacidad, de edad avanzada, etc., me gustaría tratar sobre el que tiene que tomar una decisión para sí mismo, el que desaparece o muere.

 

Pocas veces se habla de estos temas imagino porque no son agradables, pero no darles visibilidad, significa que seguiremos sin entenderlos y por ende, seguiremos sin poder ayudarles.

 

Ayuda ¿Qué significa la palabra ayuda? Según la RAE es prestar cooperación. ¿Cooperación? vienen de cooperar, Obrar juntamente con otro u otros para la consecución de un fin común

Obrar favorablemente a los intereses o propósitos de alguien

Ej: Cooperaron con el enemigo.

 

Y aquí quería llegar, en muchas ocasiones creemos que ayudar puede ser lo mejor, ya que cooperamos con psicólogos, organismos, familias, para que los intereses (normalmente creemos de la persona que quiere desaparecer se protejan) o para que los propósitos normalmente de las familias se consigan.

 

Pero hay algo de lo que nos olvidamos aún más valioso, más importante. ¿Cuál es el real interés o propósito de la persona que quiere desaparecer?

 

Desaparecer (RAE) Pasar a estar en un lugar que se desconoce

 

¿Hemos pensado en esto?, ¿Hemos pensado quizás que la o las personas que desaparecen solo quiere eso? Estar en un lugar donde nadie sepa quienes son, donde realizarse de otra manera, donde no les persigan sus fantasmas, donde estar solos o solas sea lo mejor para ellos.

 

¿Cuándo dejaremos de ser niños para admitir que hay personas que viven vidas de mierda y no quieren seguir viviendo?

¿Cuándo creceremos para admitir que cada uno debe ser libre, no solo para desaparecer y si para decidir cuando marchar?

 

Recuerdo un día mientras realizaba un trabajo el regalo que me hizo un cliente; Compartió conmigo, su anhelo más grande, su deseo más profundo. Desaparecer.

 

Era una chica guapa, con trabajo fijo y familia. Dos niños sanos, pero con un gran problema en casa.
Desde pequeña había sufrido menos precios por parte de su madre y algún abuso por parte de alguien cercano a la familia. Su marido no era cariñoso con ella y nadie la había enseñado a sobrellevar la responsabilidad de ser madre. -Eso no se estudia en ningún sitio. Yo no sé, si ser madre, era lo que realmente debí ser. Mis hijos me utilizan, mi marido me utiliza y mi madre abusa de su rango familiar dentro de casa. Siento que mi vida no es mía.

 

Hablamos muchas horas y durante el trascurso del tiempo, Eva (llamaré a esta mujer que me regaló su historia), Eva, me fue contando, como había pasado por varias depresiones, como había pensado en el suicidio, como no quería seguir con SU vida y como pensaba que tenía derecho a vivir la que fuera, pero no la que en la actualidad tenía. Simplemente quería una nueva Vida. Quería desaparecer.

 

Me contó su preciso plan, como había acudido ya a la oficina de registro para solicitar un cambio de nombre, como había ido ahorrando un dinero para poder viajar a otro lugar, como se había ido concienciando de que sus hijos podrían vivir perfectamente sin ella. Y lo más importante que había comprendido que antes de suicidarse prefería intentar tener una nueva vida.

 

Hace poco he vivido un caso cercano de una persona conocida que después de hablar con la policía desde una cornisa de un tercer piso se abalanzó a la nada poniendo fin a su vida. Para mi era una persona excepcional, de buen carácter, con una capacidad de dar, de compartir, inimaginable. Un ser con una gran sonrisa, parecía que siempre estaba bien, que de alguna manera aun con problemas, podía seguir adelante y sobrellevarlos en solitario.
De ninguna manera pudo, a mi juicio completamente comprensible, tenía un familiar postrado y completamente dependiente de él para absolutamente todo. Su frustración fue haciendo mella, hasta que no pudo más y al no tener la valentía de desaparecer para vivir su Vida, tuvo la valentía de acabar con su muerte.

 

Tu libertad comienza donde termina la mía…o viceversa, tu libertad termina donde comienza la mía.

Estas dos frases dicen mucho, lo dice todo y aunque tienen mil interpretaciones, basta ya de generalizar, de banalizar con la vida de los demás y de coger solo lo que nos interesa para que todo a nuestro alrededor siga siendo igual que lo que era.

Nuestra sociedad tiene problemas nuevos, situaciones nuevas y personas que no quieren ser mártires, ni que opinen sobre ellos si son buenos o malos, mejores o peores, solo quieren vivir una vida. La de ellos.

 

No juzgar sin poner en los zapatos del otro es de las mejores frases que he escuchado. La llevo tatuada en el alma, en la mirada.

Que fácil lo vemos todo, desde la comodidad de un sofá, desde el abrazo de un buen compañero o desde la sonrisa de un buen padre, pero, ¿Qué pasa con los que no tienen eso?, ¿Qué pasa con todas esas personas que anhelan otra vida y para la cual la sociedad no les permite vivir por ¨tener qué¨?

 

Discriminamos constantemente, estigmatizamos sin control…¿Cuándo fue la última vez que te agarraste el bolso pensando que aquel o aquella con nosequé pintas te lo podría robar?, ¿Cuándo fue la última vez que un discapacitado con no buena presencia se te acercó y no sabías a donde huir?, ¿Cuándo fue la última vez que un alcohólico te pidió ¨algo¨ para continuar en la calle y tú justificaste el no darle nada porqué era mejor que te lo bebieras tú con otra cerveza?

 

¿Cuántas personas querrían desaparecer y tener una vida como la tuya?

Quizás cuando alguien desaparezca, es porque así lo desea, porque nadie sabe realmente de su padecimiento, de sus abusos, de sus necesidades.

Nos es más cómodo que las cosas sigan como están, que las normas que conocemos mejores o peores sigan iguales y esto limita nuestra nueva forma de vivir y pensar.

 La próxima vez que alguien desaparezca piensa que quizás debas alegrarte por él, quizás por fin, comience su Vida.

Tema difícil, complicado de tratar para una sociedad que aún debe empatizar más con las vidas que no son tan maravillosas como las suyas. Un camino que debemos andar juntos.Bss,
keto-en-sevilla-atkins
Vanessa Moreno
Investigadora e Inconformista

2 responses on “Desaparecidos – ¿Has pensado qué puede llevar a alguien a desaparecer?

  1. lali

    Muy interesante, este punto de vista. Yo he pensado más de una vez desaparecer, no me gustaría que me buscasen. Gracias por tocar este tema. ¿Te gusta la psicología Vanessa?

    1. vanessa-moreno-alisado Post author

      ¡Hola Lali!
      Muchas Gracias. Serías totalmente libre de hacerlo. Estás en tu derecho realmente, pero lo mejor si la circunstancia lo permite es avisar, si dejas gente buena detrás. ¿La psicología? Estoy en la Uni, de nuevo, súper contenta. ¿A ti te gusta?
      Bss,
      Vanessa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading Facebook Comments ...