El Cloro y El Cambio de Color en las Piscinas

0 Comment
Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Cloro y El Cambio de Color en las Piscinas

Gracias a Mar Fonseca, me pongo a hacer un post realmente interesante, un post del mítico ¨Cloro y pelo¨ o ¨El Cloro y la madre que parió, el cambio de color en las Piscinas¨.

Todo profesional del cabello se ha tropezado alguna vez, por no decir cientos de veces con clientes con cambios de color en el cabello. Niñas de cabellos oscuros con visos verdes en el pelo, clientas rubias recién decoloradas que vuelven con un color extraño, enrarecido nada que ver con el precioso color brillante que le habíamos proporcionado hacia escasas semanas.

¿Pero qué ocurre realmente? ¿Qué procesos químicos, Qué soluciones, Qué reacciones químicas ocurren para que un cabello cambie de color en contacto con el Agua?

El Cloro y El Cambio de Color en las Piscinas

Pongámonos serios;

La oxidación de diferentes metales presentes en el agua, con el cloro, hacen que sobre todo los cabellos claros, y rubios cambien de color. No es el cloro por si solo, pero si la acción de cloro con otros metales lo que hace que este cambio ocurra. Por lo que (y a mi me encanta) podemos parar y utilizar el antiguo dicho; ¿Qué fue antes la Gallina o el Huevo.;) El Cloro juega su papel oxidando metales y produciendo cambios de color.
Me gustaría aprovechar para aclarar que una oxidación no tiene obligatoriamente que ver con el Oxigeno (hace años la definición pasaba por eso) actualmente se comprende una Oxidación cuando existe una perdida de electrones durante una reacción de un átomo, ion o molécula.

Las mejores piscinas tendrán baja cantidad de cloro y de otros productos químicos, responsables de la mejor inocuidad con nuestro cuerpo. De igual manera que defiendo la utilización de parabenos y/o conservantes en los productos del cabello, también son necesarios estos compuestos en las piscinas, spas, y zonas de aguas para nuestro uso humano. Pensemos en la piscina de un AquaPark o una piscina donde mayoritariamente acudan niños pequeños.

Vanessa Moreno

Nuestros pequeños infantes y algunos grandes también, pueden sufrir de pequeñas incontinencias urinarias compartidas con otros bañistas y por ellos en piscinas con mayor afluencia de público, mayor será nuestro riesgo a que nuestro cabello cambien de color, ya que la necesidad química aunque debiera en proporción ser la misma en escala, no me preguntéis por qué pero siempre suele ser superada, y en ocasiones esta masificación de personas hacen que los limites de cloro y otros productos hasta llegan a ser incómodos para la respiración o la vista. (Nuevo artículo sobre ¿Sabes porqué te pican los ojos en las piscinas?, Pincha encima)

Las piscinas deben tener un Ph bien equilibrado, pero algunas piscinas, son infladas a metales pesados, y estos son los responsables principales de esos cambios de color. La deshidratación, sequedad, y demás tanto de nuestra piel, ojos, como del cabello si pueden ser responsabilidad del cloro, pero el cambio del color podrá ser por los metales presentes Cobre(de los mas comunes), pero también el Magnesio y el Hierro.

Buscando literatura a este respecto, en México por ejemplo, debido a la cantidad de metales en el agua, sin añadir el Sulfato de Cobre, y añadiendo el Cloro al agua, el agua se vuelve verde directamente. Solo añadiendo el Cloro al Agua, el agua pura del llenado de la piscina, cambia de color.

Mira como es el Sulfato de Cobre. ¿A que lo imaginabas marrón como el cobre? Pues no, no es Marrón, es Azul. ¿Y qué pasa con el Azul y el Amarillo?

Sulfato de cobre

Puede pensar pues quito el cloro y dejo este compuesto tan majo, azulito, que incluso si estoy rubita me puede aportar un tono chulo, pero claro, si quitas el cloro, cualquier bacteria puede hacer mella en tu salud, bacterias fecales que pueden venir de animales si tu piscina se llena de agua de campo, agua de pozo, gérmenes, virus, infecciones varias, como en piel u ojos. Soluciones como el Cloro son necesarias para tener el agua limpia y saludable.

¿Estos compuestos están solo en las piscinas?

En el agua de nuestro uso diario en casa, también pueden estar presentes estos metales y por supuesto el Cloro. El Cloro es utilizado como desinfectante y por ello muchas aguas de grifo tienen ese olor característico, que hacen que en mi caso beba agua embotellada.

El Cobre es el que mas uso se le da como algicida para prevenir la creación de limo (algas, alga verde).

Todas tenemos un bañador descolorido…imaginaros en el pelo. pero y en los dientes?

Otro Dato importante, ya existe Cloro Multifunción SIN COBRE.(Sulfato de Cobre)

Pero recuerda que sin el cobre también cambia el color del pelo.

Existen estudios con muchos tipos de cabello. Yo me voy a remitir a:
-Cabello virgen oscuro
-Cabello virgen rubio
-Cabello decolorado
Los resultados indican que las muestras en cloro, presentan como no puede ser de otra manera significantes cambios de color. (Con un Ph fantástico de 5) Estas pruebas se realizaron con la ausencia y presencia de Radiaciones Ultravioleta.
En ausencia de Ultravioleta; El cabello Virgen oscuro, paso a rojizo. Y los otros cabellos rubios con y sin deco, menos presencia de tonos rojos/naranjas y mas amarillos, amarillearon.
Cuando la misma solución utilizada se volvió Irradiada con Radiación Ultravioleta, aquí ya aparece el Rojo-Verde, y aparece también que los decolorados no amarillean, sino aclaran mas.
En esta prueba se comprueba que el Cloro con Radiación Ultravioleta (SOL) no solo causa mucho mas daño, si no que deshace las proteínas del cabello, causando una completa disolución de las muestras, después de solo CUATRO HORAS en un ph de 5 ¡Ojito con esto! Clientas que me leen. Lean bien este trozo un par de veces, para comprender el daño que hacen las piscinas, con y sin exposición al Sol.
El daño en la fibra capilar en piscinas con cloro es incrementado en gran medida en presencia de la radiación solar. Estos y otros factores hacen que cabellos oscuros también varíen en tonos y colores.

Pelo Rubio

Hay cabellos que después del verano o los que están muy expuestos al Cloro, vendrán casi destrozados, muchos cabellos claros en algunas zonas hasta casi sin color, secos, apagados, con las cutículas completamente deterioradas. Sin haber pensado en las consecuencias de no cuidar su pelo, un pelo que llevas todos los días de tu Vida.

¿Qué hacer para que mi pelo este, protegido, sano y no cambie de color con el Cloro o la Sal del Mar?

 

Mascarilla Carnauba

Recomendación para que el cabello no te cambie de color, tanto para la playa como para la piscina. Humedecer el cabello y aplicar GENEROSAMENTE, no me guardes producto para el año que viene, por que no te va a ser ningún benefició. Bueno, quizás económico, pero los pelos pueden acabar re-tiesos sin la cantidad adecuada, de este tipo de tratamiento. Contiene Carnauba, una cera natural que se adherirá a tu cabello impidiendo que nada traspase esa zona, y encima lo tratará mientras estés con el puesto. ¿Qué mas se puede pedir? 😉

¿Cómo eliminar el Verde del Pelo?

    • Algunas opciones son zumo de limón, zumo de naranja, vinagre diluido con agua, al final son ácidos, así que buscaremos también, erythorbic acid,acetylsalicylic acid (aspirina de toda la vida). Aplica estas posibilidades o bien, mojando el pelo antes, o disolviendo las opciones con agua, si es posible agua destilada mejor que mejor. Masajea por el cabello con cuidado, vete observando si se produce el cambio deseado, y a continuación lava con champú y una mascarilla potente. Ya sabes cuales van a ser mis recomendaciones. NUTRIFRESH, y MASCARILLA nº1
    • Otra opción es la de aplicar Ketchup, el color rojo, el Lycopene, el pigmento natural rojo del Ketchup aplacará y cambiará ese verde. El Jugo de tomate puede valer. Aplica lo que hayas decidido mezclar en partes iguales con un acondicionador, no lo hagas con agua, aplicalo en el cabello y déjalo de 5 a 15 minutos. Enjuaga completamente, y si no quieres oler a pizza con patas, ;)) ponte tu champú y mascarilla, si es posible intensiva tipo Nº 1 de Q8.
    • Champú Lila, esto es otra opción pero la recomiendo en un salón de peluquería, estos tipos de colores son fuertes, y fáciles que te jueguen una mala pasada.
    • Vitamina C (Aka Ascorbic acid) o Vitamina A, Vitamina B, la mas fácil de encontrar es La C, la tienes efervescente.
    • También puedes utilizar algún Champú con Quelantes, pero para mi, esto es una bomba de relojería para un cabello ya tratado químicamente y de piscina. Si tu cabello no esta en buen estado huye de este tipo de champú que dejará tu cabello, seco cual mohama o trátalo inmediatamente después con un tratamiento intensivo en mascarilla, tipo Nº1. 

Mascarilla Super trump Nº1

Si vas a buscar quelantes por estar desesperada, busca esto:

Disodium EDTA
Tetrasodium EDTA
Sodium Citrate AKA Trisodium Citrate
EDTA (ethylenediamene tetracetic acid)

 

Cuando realizo alguna formación, siempre me gusta coger algún caso curioso, algún caso que todos conozcamos, y por ello te ofrezco, el de la Estatua de la Libertad.

La Estatua de la Libertad, regalo de Francia con 30 toneladas de cobre, no siempre fue de este color verdoso. En esta ocasión si tuvo lugar una oxidación con la intervención del Oxigeno, donde el cobre y el Oxigeno en Aire durante mas de 150 años, pasando por diferentes etapas (cuprite, tenorite, antlerite…) realizaron este cambio de color. Le queda muy bien, pero no siempre fue así. Comparto contigo este Vídeo (In English, cambia los subtítulos) interesante sobre el caso de la Estatua mas famosa del mundo.

 

Me gustaría compartir contigo otra curiosidad importante…¿Sabes porqué te pican los ojos en las piscinas? Pincha Aquí y te lo cuento.

¿Quieres mejorar la rentabilidad de tu Salón y ser un especialista en Química Capilar y Alisados? Si tienes un salón de entre 80 y 150 metros en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Murcia, Alicante…  Contacta conmigo.

 

Bueno me gustaría saber si te gustó, te resultó interesante, pesado, ameno, chachi, no chachi, espero me dejes un comentario. ¡Me anima a seguir y emplear mi única mañana de Sábado free, en estas cositas!, ¡Gracias!

Vanessa

Imagenes: https://www.thoughtco.com/thmb/sx0eCBvFKZ2EBFdbHFD1ipSXBao=/768×0/filters:no_upscale():max_bytes(150000):strip_icc():format(webp)/175275372-56a1326c5f9b58b7d0bcf4bf.jpg https://cdn2.bigcommerce.com/server3300/6ravsmq/product_images/uploaded_images/green-hair-funny.jpg?t=1445576063

 

4 responses on “El Cloro y El Cambio de Color en las Piscinas

    1. vanessa-moreno-alisado Post author

      ¡Muchisimas Gracias Mar! Me agrada mucho, lo hice al leerte, así que te lo agradezco yo también a ti. Un besito y Gracias de nuevo.

  1. Silvia

    Artículo súper interesante, ameno y fácil de entender, me ha encantado, ahora para después de verano me gustaría contactar contigo para probar tus productos ya que me parecen de gran calidad y tengo un salón bastante amplio con rotación de venta.

    1. vanessa-moreno-alisado Post author

      ¡Hola Silvia guapa! No sabes la ilusión que me hace leerte. Me lleva varios días montar un post y se agradece, que quien lo lea se tome el ratito de opinar sobre el. ¡Muchas Gracias y por supuesto después de verano o cuando quieras, aquí estamos¡ Gracias¡ Vanessa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Loading Facebook Comments ...

HOLA!!!

Bienvenid@ a mi Blog!